EVAPORADORES

Un evaporador es un intercambiador de calor entre fluidos.
Mientras uno de ellos se enfria el otro se calienta, pasando de su estado liquido a uno de vapor. inserto un vinculo interesante sobre el tema . atte.jhon fredy

conduccion

Conducción : Es el paso de energía de un cuerpo a otro siempre y cuando estos estén en contacto directo, para que así ocurra el paso o intercambio a nivel molecular el cual busca que las temperaturas se estabilicen o tiendan a regularse o equilibrarse. Creo que es por conducción porque es como si un cuerpo tomara la temperatura y la pasara a otro pero por medio de su mismo cuerpo o sea sirve como un medio de trasmisión y a la vez conduce esa misma energía hasta el punto final siempre y cuando haya un gradiente de calor. La conducción tiene un parámetro principal como es la capacidad de conducción del elemento sometido al proceso es decir entre mejor conductor sea mas fácil va ha ser la trasmisión de energía.
Por favor si mi redaccion no es la mejor o tengo algun tipo de error conceptual por favor haganle la correccion al escrito gracias. Atte; Jhon fredy.

jueves, 22 de mayo de 2008

Intercambiadores de Calor

Definición. Un intercambiador de calor es un aparato que facilita el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes evitando que se mezclen entre sí.

Clasificación de Intercambiadores de calor.
a ) TUBO DOBLE. Es el tipo más sencillo de intercambiador de calor. Está constituido por dos tubos concéntricos de diámetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el tubo de menor diámetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En este tipo de intercambiador son posibles dos configuraciones en cuanto a la dirección del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo. En la configuración en flujo paralelo los dos fluidos entran por el mismo entremo y fluyen en el mismo sentido. En la configuración en contraflujo los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos.

-- En un intercambiador de calor en flujo paralelo la temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente.

-- En un intercambiador de calor en contraflujo la temperatura de salida del fluido frio puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente. El caso límite se tiene cuando la temperatura de salida del fluido frio es igual a la temperatura de entrada del fluido caliente. La temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de entrada del fluido caliente.

b ) COMPACTOS. Son intercambiadores diseñados para lograr un gran área superficial de transferencia de calor por unidad de volumen. La razón entre el área superficial de transferencia de calor y su volumen es la densidad de área b. Un intercambiador con b > 700 m2/m3 se clasifica como compacto. Ejemplos de intercambiadores de calor compactos son los radiadores de automóviles, los intercambiadores de calor de cerámica de vidrio de las turbinas de gas, el regenerador del motor Stirling y el pulmón humano.

-- En los intercambiadores compactos los dos fluidos suelen moverse en direcciones ortogonales entre sí. Esta configuración de flujo recibe el nombre de flujo cruzado. El fljujo cruzado se clasifica a su vez en mezclado ( uno de los fluidos fluye libremente en dirección ortogonal al otro sin restricciones ) y no mezclado ( se disponen una placas para guiar el flujo de uno de los fluidos ). En la figura siguiente se muestran esquemas de ambos tipos de flujo:

c ) CASCO Y TUBOS. Es el tipo más común de intercambiador de calor en las aplicaciones industriales. Este tipo de intercambiadores están compuestos por gran cantidad de tubos ( a veces varios cientos ) contenidos en un casco. Los tubos se disponen con sus ejes paralelos al eje del casco. La transferencia de calor tiene lugar a medida que uno de los fluidos se mueve por el interior de los tubos mientras que el otro se mueve por fuera de éstos, por el casco. Este tipo de intercambiadores se clasifican por el número de pasos por el casco y por el número de pasos por los tubos.

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